Las Dos Realidades de Perú

Por Ishansh Kwatra

Perú es un país de intersecciones; una intersección de culturas modernas, antiguas, y extranjeras, una intersección de la civilizacion y la naturaleza, y un lugar de intersección para poblaciones indígenas y la clase dominante. Es interesante a observar las maneras diferentes en que la media (en particularmente, obras peruvianas) muestra la realidad de Perú. Vamos a explorar las realidades se muestran en dos películas: Perú: El Tesoro Escondido, y El Choque de Dos Mundos.

Perú: Tesoro Escondido es un documental se creado del gobierno de Perú, para compeler turistas a ir allí. Muestra solamente los aspectos positivos y interesantes del pais, a traves de su exotismo. Es una mezcla única de la cultura de su habitantes antiguas (los Incas y los Chachapoyas), y la cultura de su habitantes de estos tiempos. En particularmente, el documental nos muestra las ruinas místicas de los imperios de los Incas, como Machu Picchu, y la influencia del imperio en tiempos modernos, como la arquitectura de la ciudad de Cuzco. Tambien muestra lugares en Perú que impresionan con su sus paisajes bellezas de la naturaleza. El documental habla de lugares como el Lago Titicaca y las Cataratas de Goctas. En Lima, el documental nos dice sobre actividades diferentes como surfear, pescar, y especialmente cocinar. La cocina de Perú es muy interesante, porque podemos ver el efecto de la comida extranjera en la comida peruana en general. Por ejemplo, el documental dice sobre una tipa de cocina que se llama nikkei, lo que es una mezcla de comida peruana tradicional y comida japonesa.

Pero no todo es bien en Peru. Tambíen tiene conflictos políticos que son reflectivos de el estado political de Peru, como el gobierno es inestable y no siempre sirve los interesos de su ciudadanos. El Choque de dos Mundos nos muestra uno de estos conflictos. Este conflicto, se llama “Baguazo,” ocurrió en 2008, y fue una culminación de tensiones politicas entre de peruanos indígenas y el gobierno federal. El presidente al tiempo, Alan Garcia Perez, firmó un FTA (Free Trade Agreement) con los Estados Unidos y perimitió compañías transnacionales a explotar la tierra Amazonia en que poblaciones indígenas vivían para minar petróleo. Estas indigenas fueron a Alberto Pizango, el presidente de AIDESEP (una organizacion que lucha para los derechos de indígenas de la Amazonía), y él los ayudó. Cuando el gobierno no lo escuchó, las protestantes formaron un bloqueo a Bagua y una estación del petróleo. Después de mas, el gobierno mandó a la militar para empezar matando a las protestantes, y la violencia termino en las muertes de al menos doce policias y diez protestantes.

Ambos de esas ideas combinan y dan ironía dramatica a la pelicula, También la Lluvia. La pelicula es dirigido por Icíar Bollaín, y es sobre la produccion de una pelicula en Cochabamba (Bolivia), durante de La “Guerra de Agua”. La Guerra de Agua fue una lucha entre de el pueblo (el mayor de quienes son indigenas) y el gobierno local. Era sobre como el gobierno permitió la privatizacion del agua en Cochabamba, y la violencia que occurió en retaliación. El director y productor de la pelicula quieren decir la historia de un grupo de personas indigenas que resistieron la invasión de los conquistadores. Sin embargo, el productor (al menos al comienzo) solo quiere dinero, y el director estan mas interesado en la idea de su pelicula que reflejar precisamente la realidad de su lucha. Porque de eso, ellos no representan. La pelicula refleja la realidad de la lucha indigena en el pasado, y como la clase dominante lo percibe en una manera reverente, y también refleja la realidad de la lucha en el presente, que la clase dominante percibe como molestia.

Previous
Previous

Cine en la lucha oculta por la justicia ambiental y social

Next
Next

La Lengua y La Identidad